TEST
EN
ES

Iberpay es la compañía española de servicios de pago. Su principal misión es la gestión de la infraestructura interbancaria nacional de pagos (SNCE) especializada en el intercambio, compensación y liquidación de operaciones entre entidades financieras. Igualmente, tiene encomendada la gestión del sistema auxiliar de logística del efectivo (SDA) implantado por el Banco de España, además de la prestación de otros servicios de valor añadido en el ámbito de los pagos.

Iberpay cumple una misión crítica en una sociedad desarrollada al facilitar, mediante sus mecanismos e infraestructuras de pagos, la circulación ágil de fondos, bienes y servicios entre ciudadanos y empresas, contribuyendo al progreso del país en su conjunto. Son sus funciones las propias de una Cámara de Compensación Interbancaria y las de un proveedor de sistemas de pago para entidades nacionales y extranjeras.

Iberpay fundamenta su actividad en la especialización, experiencia y capacidad de evolucionar sus productos con el consenso de la comunidad financiera española, participante en su totalidad en los servicios que presta. Iberpay es una compañía eminentemente tecnológica que hace uso intensivo de sistemas muy eficientes y competitivos de última generación, entre los que sobresale su plataforma CICLOM de alta capacidad, capaz de tratar millones de transacciones diarias de cada uno de los instrumentos principales que procesa, principalmente: transferencias, adeudos, cheques, traspasos y efectos.

Iberpay fue creada desde el primer momento con vocación internacional, como responsable en gran medida de la implantación de SEPA en nuestro país, y sustenta su actividad transfronteriza en acuerdos de interoperabilidad que mantiene con sus homólogos europeos en materia de pagos. Acuerdos que le permiten alcanzar con su red y sus sistemas a la práctica totalidad de las entidades financieras europeas. Además, desarrolla una intensa actividad estratégica y táctica en buena parte de los países latinoamericanos.

Iberpay procesó 2.163 millones de transacciones² en 2019, con picos diarios de 25 millones de operaciones. El valor de las operaciones superó los 1,97 billones de euros en 2019, con una media de 7.737 millones de euros diarios.

Accionistas y Usuarios participantes

Los accionistas de Iberpay son, en la actualidad, 14 de las 21 entidades de crédito asociadas al Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), con participación directa en el Sistema que, a su vez, representan al resto de las entidades que compensan y liquidan pagos minoristas en nuestro país: 115 entidades representadas en el SNCE, a 31 de diciembre de 2019.

Servicios de la compañía

Desde su constitución en el año 2005, la gestión del Sistema Nacional de Compensación Electrónica es el principal servicio ofrecido por la Sociedad. Su importancia para el correcto funcionamiento del sistema financiero español es muy relevante, ya que toda la comunidad financiera nacional es usuaria del Sistema directa o indirectamente.

Asimismo Iberpay, desde su natural y característica condición de centralizador y distribuidor de información entre entidades, proporciona otra serie de servicios a la comunidad financiera, tales como:

  • Servicio de información de oficinas bancarias, que facilita a los usuarios el acceso online a los datos informativos del conjunto de oficinas, entidades y plazas bancarias que operan en territorio español.
  • Servicio de confirmación de titularidad de cuentas, que permite el intercambio de la información necesaria para confirmar la titularidad de la cuenta de un cliente de otro participante en el servicio.
  • Servicio de traslado de cuentas que facilita el intercambio de la información necesaria para realizar traslados de cuentas entre Proveedores de Servicios de Pago.
  • Servicio de prevención del fraude, servicio sectorial proporcionado por Iberpay que facilita a los Proveedores de Servicios de Pago el intercambio de información de operaciones de movimientos de fondos no autorizadas, o sospechosas de serlo.

Plataforma CICLOM

Iberpay gestiona la plataforma centralizada de procesamiento de pagos CICLOM, desarrollada por la compañía y renovada completamente en 2011, que permite el intercambio, compensación y liquidación de los instrumentos de pago nacionales y europeos de manera eficiente, segura y económica.

Está diseñada para funcionar en entornos técnicos abiertos, escalables, de alta capacidad y disponibilidad, asegurando la concurrencia de procesos, la tolerancia a fallos y el mínimo riesgo operativo. La comunicación con las entidades financieras, Cámaras internacionales y TARGET2 se garantiza a través de redes de comunicación seguras, redundantes y de alta capacidad.

A través de CICLOM se puedan procesar, en su actual configuración en España, del orden de 1.000.000 de operaciones por minuto bajo estándar SNCE y 100.000 operaciones por minuto bajo estándar SEPA (Single Euro Payments Area o Zona Única de Pagos en Euros).

Asimismo, Iberpay cuenta con las certificaciones internacionales en Seguridad de la Información ISO 27001 y en Continuidad de Negocio ISO 22301.

Por todo ello, Iberpay dispone de una plataforma tecnológica nueva, escalable, robusta y muy eficiente, que sitúa a la compañía en una posición muy favorable para afrontar nuevos retos y desarrollar nuevos servicios relevantes para la comunidad financiera.

¹ Operaciones presentadas conforme a los criterios estadísticos definidos para el SNCE (no incluye devoluciones, ni otro tipo de transacciones).

² Transacciones presentadas incluyendo: devoluciones, solicitudes de traspaso, imágenes y otras operaciones no contables procesadas en el SNCE.